La Inmersión Dual

Hoy queremos explicar qué son los Programas de Inmersión Lingüística, qué beneficios aportan y qué ofrece el mercado español.

Creo que a estas alturas no es necesario hablar sobre los beneficios del aprendizaje de un segundo idioma, como es el inglés (puedes leer esta entrada); aunque sí lo podemos sintetizar en tres premisas:

  1. Mejorar el rendimiento académico – laboral
  2. Optimizar el funcionamiento cognitivo
  3. Facilitar la incorporación y la mejora laboral

Como apunta Leonor Ceballos, profesora de español en la Universidad Estatal Dixie (Utah, Estados Unidos), << cuando alguien aprende algo de bebé, mediante el método escucha – repite, es como aprende el idioma>>

Lo que viene a decir esta profesora, es que los alumnos están inmersos en el leguaje; donde se despiertan, comen, juegan, estudian, etc. en un idioma.

A lo que debemos añadir, como bien afirma Desmond McCarthy, director de nuestra escuela de inglés Making English: <<los niños no tienen los prejuicios lingüísticos que los adultos tenemos>>; ya que los adultos tenemos miedo a hablar otro idioma porque tenemos miedo de cometer errores.

¿Son factibles los programas de inmersión total?

Como posteriormente veremos, muchas de los centros de idiomas venden programas de inmersión lingüística de segundos idiomas; e inclusos muchos de ellos alquilan pequeñas aldeas para que sus alumnos pasen unos días rodeados del idioma que desean aprender.

Sin embargo, estos programas están reservados para unos pocos privilegiados, que se pueden permitir pagar importantes sumas de dinero, y la familia media española ya tiene muchos gastos a los que enfrentarse cada día.

Otra debilidad que podemos encontrar de estos programas es el corto espacio de tiempo, ya que duran de medio a un mes. Y para eso puede convenirnos- económicamente hablando – visitar un país donde se hable la lengua.

¿Tienen nuestros hijos esa oportunidad?

No cabe duda de que en los últimos tiempos España ha hecho significativos avances en el aprendizaje de idiomas; incluso se le está dando la importancia que se merece.

No obstante, el impulso inicial del que se habla es más bien un empujoncito.

Lo explicaré con un ejemplo. Un compañero (profesor de ciencias) de un centro reglado me contaba (a modo de chiste) << mis clases son bilingües, cuando entro en clase digo “hello” y el resto es español>>

Aunque es exagerado, no val mal descaminado ya que aún nos quedamos en un “aprobado por los pelos”.

Una alternativa segura

Una alternativa al programa de Inmersión Lingüística total es la conocida como Inmersión Dual; que en definitivas cuentas es dedicar un porcentaje significativo del tiempo a vivir en otro idioma.

Se trata de programas exitosos, como lo atestigua el Distrito Escolar de Washington (Estados Unidos) donde 3.000 estudiantes están inscritos en un programa Inmersión Dual; dedicando un 50% a su idioma natal (inglés) y otro 50 % a un segundo idioma (portugués, chino, español…)

Sin embargo, este programa en España es casi inexistente. Son pocos los centros educativos que ofrecen esta oportunidad para nuestros hijos (o para nosotros mismos).

Por este motivo, desde los principios de Making English, nos planteamos en cubrir esta necesidad; y por ello, no cesamos en crear actividades en inglés (clases de conversación (Making Tea), cine – fórum, juegos, experimentos científicos (Making Lab), etc., que ayuden – al menos -, a los más pequeños a desarrollar las capacidades lingüísticas que labrarán su futuro.

Asimismo, estas actividades de Inmersión Dual están planificadas para las economías familiares, teniendo – como puedes ver -, un precio prácticamente simbólico.

Si deseas más información acerca de esta formación dual, no dudes en consultarnos haciendo clic en el botón

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