¿Se debería prohibir el doblaje de las películas en inglés?

Está en la voz popular que parte de culpa de no aprender inglés se debe a que doblan las películas al español.

Hay incluso organismos, como Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) quienes han propuesto al propio gobierno prohibir el doblaje al español de las películas, con el objetivo de no perder su identidad cultural.

No cabe ninguna duda que doblar las películas al español facilita su consumo, pero también puede ser entendida mediante el uso de subtítulo.

En el caso de España, durante la dictadura, el doblaje de las películas tenía otras funciones, como para el control del “orden y las buenas costumbres” gracias a la censura. Películas, por ejemplo, como Mogambo, la censura cambió los diálogos para evitar el adulterio entre Grace Kelly y Donald Sinden, convirtiéndolos en hermanos, en lugar de matrimonio.

¿Es cierto que los países donde no se doblan las películas tienen mejor nivel de inglés?

Ciertamente no podemos fiarnos de una idea que está en la calle, sino que debemos probar que, efectivamente, el nivel de inglés está relacionado con el doblaje de las películas.

Para ello, vamos a tomar el rankig de los países en función de su dominio de inglés, que lo publica la agencia EFE; siendo Suecia el primero de la lista y Libia el 88; mientras que España – con un nivel intermedio – se encuentra en el número 32.

Tabla. Clasificación de los países con nivel más alto de inglés.

1. Suecia

2. Países Bajos

3. Singapur

4. Noruega

5. Dinamarca

6. Sudáfrica

7. Luxemburgo

8. Finlandia

8. Eslovenia

10. Alemania

11. Bélgica

12. Austria

Si observamos el mapa con las zonas de doblaje, se observa perfectamente cómo aquellos países (europeos) que no doblan las películas ocupan las primeras posiciones en el manejo del inglés.

Por tanto, a la espera de un estudio más minucioso, que efectivamente la ausencia del doblaje de las películas ayuda a mejorar el aprender idiomas, como es el caso del inglés.

Mapa de doblaje en Europa. Fuente: Wikipedia

 Aprender idiomas fácilmente

En la academia de inglés Making English estamos realmente interesados para que todos los hispanohablantes aprendan inglés de forma sencilla y prácticamente podéis aprender inglés con nosotros gratis.

Para ello, somos la única academia de idiomas de Sevilla que no tiene gastos por matrícula y con un precio mensual realmente atractivo.

Asimismo, estamos preparando nuestro curso de inglés online para todas aquellas personas que, por motivos laborales o personales, no puedan desplazarse a nuestras instalaciones.

Está claro que, si no aprendes inglés es porque no quieres.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter